domingo, 22 de noviembre de 2009

Riñón de cerdo para el desconsuelo


“¿Qué voy a hacer cuando mueras? Me voy a levantar cada mañana sin saber qué hacer.”

La perdición se encuentra alrededor de Gustav y Marie. Una pareja francesa que se enfrenta al talento de un desconocido Samuel Beckett en la Francia antes de la segunda Guerra mundial. Él, un poeta irrealizado, frustrado; obsesionado por la rivalidad unilateral que siente por “ese maldito irlandés”. Ella, su única seguidora y ancla a la cordura, a veces más su madre que su amante.

El odio de Gustav implota cuando entra al departamento del dramaturgo y encuentra su joya: Godot. En ese momento su única tarea será cuidar su formación como un hijo propio y la vida de aquellos amantes infelices se completará con un nuevo vicio: Si la obra es terminada y estrenada, sus vidas habrán sido suficientes.

Ambas actuaciones son precisas. Gustav puede parecernos niño o anciano. Necesitado y berrinchudo su existencia carece cada vez más de sí mismo para concentrarse en su objetivo, pero para eso requiere el apoyo de Marie, quien siempre estará con él, limpiando los obstáculos que tenga.

El clímax hace una alusión a Godot, ya que nunca llega sino que se encuentra tácito en los aforismos. Ricaño es dinámico en su texto y no teme moverlo a donde quiere aun cuando la línea sea previsible. Para que una obra trascienda no es necesario hablar de la muerte.


El director domina la fotografía escénica. La escenografía es fría y, de alguna manera, desesperanzada. Se mueve y encaja; forma dimensiones a partir de los personajes, quienes siempre se mueven alrededor del absurdo.

En general la propuesta destaca por la intensidad emocional de la dupla. Un torrente de pasiones los aleja cada vez más del mundo, y los acerca, sin que ellos se den cuenta. En todos los momentos los vemos juntos, aún cuando no estén los dos en escena, lo que nos remite a la ternura y a la tragedia.

Twitter.com/frasalazar

Autor: Alejandro Ricaño
Dirección: Angélica Rogel
Con: Omar Medina y Pilar Cerecedo
Funciones: Domingos 18 horas
Teatro: La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)
Precios: $100, aplican descuentos.

No hay comentarios: