jueves, 19 de noviembre de 2009

Oscurantismo a la vanguardia




Fuera de broma: Leopoldo Torres García, presidente del Congreso de Veracruz, defendió la ley que prohíbe el aborto, recientemente aprobada en su estado, al cual calificó de (chéquense) ¡vanguardista!

La onda, y el orgullo del legislador, es más o menos así: La primera vez que una mujer aborta, está loca, y se le otorga un tratamiento mental. La segunda, es delincuente, y puede ser procesada como tal.

Veamos, a lo largo de este año se han venido orquestando leyes antiaborto en distintos estados de la república; 17 para ser exactos. Esto podría incluso provocar una controversia constitucional que haga recular la ley que permite a las capitalinas abortar antes de las 12 semanas de embarazo. El mago detrás de estas maniobras siempre viene del PRI, partido indispensable para impulsar alguna iniciativa en casi cualquier parte del país. Por ejemplo, en el caso de Veracruz, fue el mismo Fidel Herrera quien orquestó al presentar la propuesta al congreso local el 23 de noviembre de 2008.

¿Por qué tanto ahínco para prohibir a las mujeres decidir sobre su cuerpo? Las organizaciones religiosas tienen buena presencia, pero no son muy numerosas; una medida así no les dará a los tricolores un jugoso capital político.

¿Entonces? ¿De pronto les dio por la moral? No sé, pero una acción como esa los puede congraciar con la Iglesia Católica, institución con una gran influencia en la población, especialmente rural. Se me hace que están pensando no sólo en 2012, sino en las elecciones estatales del próximo año, una de sus últimas pruebas antes de ir por la grande.
 

A posteriori
Es conocido que Pancho Villa fue un bandolero cruel y despiadado, y que lo fino no se le quitó aún siendo caudillo revolucionario. Fue Francisco I. Madero quien confió en él y lo llamó a su causa. ¿Les suena conocido? Un burgués norteño llamando a un mercenario para cambiar, limpiar el país.


A Madero le sonó a Revolución.

Publicado en el Centro de Inteligencia Política
http://www.centrodeinteligenciapolitica.com/

No hay comentarios: