miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuéntame a dónde vas, Caperucita.

El deseo que, al mismo tiempo, retrata el deseo


La inocencia se expresa en un movimiento efímero y la perversión con un empuje constante. Y la idea principal es que el retomar un cuento, cambiar su perspectiva y volverlo a contar no significa bajarlo a nuestra realidad, sino crear una diferente.
Esta obra se basa en un clásico. Caperucita Roja es un referente cultural. Un cuento que expone la fragilidad del candor y que en esta propuesta no exhibe un lobo feroz, sino perverso.
La lujuria de los personajes, exacerbada en uno y por descubrir en el otro es el eje que mueve la trama de los encuentros con Caperuza, la niña inocente que tiene el bosque bajo sus botas.
El conflicto moral constante a veces deja de lado la historia principal, aunque no resulta tan grave por ser ya conocida por todos. Una niña que tiene que ir a casa de su abuela, quien vive dentro del bosque peligroso, se encuentra con que un animal le ha tendido una trampa.
En este caso, a la protagonista le falta muy poco para dejar de ser niña y juega a caer en la trampa sin medir las consecuencias, y es que la bestia que está provocando es víctima de sus propios deseos y nunca se detiene en experimentar todas las formas de placer.

Las referencias infantiles, marcando siempre diferencias para enfatizar el crecimiento de los personajes, resulta inquietante y la sensación de estar cayendo constantemente en el deseo fatal hace crecer la tensión constantemente.
El trabajo actoral de ambos es destacable, incluyendo el uso de títeres, y el de ellos mismo como parte de la escenografía, recordando al público que el foro La Gruta es tan vacío como infinito.
El juego entre los impulsos animales del lobo y la provocación ingenua de la niña los lleva a la imagen final, impactante y siniestra. El público que asista dejará en el teatro un poco de su niñez, que se habrá contagiado de angustia.
Autor y director: Juan Carlos Cuéllar

Con: Alicia Lara y Ammel Rodrigo
Funciones: Miércoles 20:30 horas
Lugar: Foro La Gruta (Helénico, Av. Revolución 1500)
Precios: $150


Publicado en El Sol de México

No hay comentarios: