martes, 10 de noviembre de 2009

El principio del anarquismo


Es el respeto. No el cabello estrafalario o la ropa negra que vemos en los conciertos de punk. Tampoco el vandalismo o el insulto. En un inicio, el anarquismo tampoco es nihilista ni busca el arquetipo de un mundo ingobernable en donde cualquiera pueda perjudicar a otra persona sin castigo alguno. El principio del anarquismo es el respeto como valor supremo y universal.
Esto viene a cuento por la noticia candente: El recién estrenado alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández Garza ha implementado “grupos de limpieza” para combatir el narcotráfico y crimen organizado (términos que usa como sinónimos) en su territorio.
Este no es el primer caso de grupos parapoliciales operando sobre todo la región norteña. Han trascendido ya los casos de otras organizaciones, principalmente financiadas por empresarios y profesionistas que buscan de esta manera la seguridad que el estado no puede ofrecerles y por ese lado, es difícil no tomar una postura a favor. Especialmente si tomamos en cuenta que casi siempre podemos elegir entre el servicio gubernamental o el privado. Escuelas, hospitales, transporte, ¿por qué no investigación?
Aquí hay dos posibilidades. La primera es que estos grupos se salgan de control. Hoy Alejandro Encinas, diputado del PRD y hombre cercano a López Obrador, mencionó que el riesgo es que la misión de estos grupos se pervierta y comiencen a perseguir movimientos sociales. Entonces el país podría convertirse en la pesadilla de los anarcofóbicos: un páramo salvaje, ausente de garantías individuales, en donde los que no tengan para pagar su matón, estarán en riesgo a cada minuto.

La segunda es que los mecenas sigan manteniendo su actitud de respeto a la gente: Perseguir y capturar a los delincuentes es ilegal y propenso a excesos, pero si esto es vigilado por una sociedad crítica, valiente e informada, el anhelo de civilidad y respeto sería enaltecido y la ilegalidad repudiada: el sueño anarquista.
¿Ustedes cómo ven? ¿A dónde irá esto? Por cierto, hablando de anarquistas, a los defeños les recomiendo asistir a la obra Muerte Accidental de un Anarquista que se presenta en CU los sábados a las 11. (Chequen cartelera y la reseña en mi blog)
A posteriori
Felicidades al movimiento Internet Necesario. Su triunfo, aunque ensombrecido por otras decisiones legislativas que afectan el desarrollo económico, es el logro democrático más importante de este año. La clase política puede aprender que escuchar a los ciudadanos les daría ventajas electorales importantes que impactarían en sus aspiraciones personales.

No hay comentarios: