domingo, 11 de octubre de 2009

Metamorfosis antes del agua y Réplica para sobrevivir


“Es hermoso decir que llovieron pájaros”
Es muy fácil: En el teatro Santa Catarina de presenta el Proyecto 2012: Se perderán los hombres, se perderán los dioses. Bloques dramáticos que abordaran el último abismo: el fin del mundo como lo conocemos.
La idea es también fácil de comprender. Ocho directores arrojan su visión de un tema común bajo ciertos parámetros, por ejemplo, máximo tres actores por ejercicio, uso de las fases que cruza un enfermo terminal, independencia sin perder la visión integral.
El resultado es que el público puede ver cualquier propuesta en el orden que desee, aunque es importante tomar en cuenta que cada módulo contiene dos obras, que pueden estar fundidas en una o diferenciadas, como en este caso.
Aún así mantienen ciertos elementos en común, como el uso constante de símbolos, siendo el de la cucaracha como sinónimo de esperanza el más conmovedor; así también ambos cuentan con toques de humor negro y una visión desoladora de la vida, del fin.


La premisa de Metamorfosis antes del Agua es: “¿Y si al principio fue el miedo?” Y de ahí surgen los mundos inherentes al terror. Pavor a la muerte, al mundo, a uno mismo, a volver a empezar. Y la obsesión de contagiarlo. El sketch intermedio se agradece. Relaja la tensión como lo hacían las comedias del teatro griego.
En Réplica Para Sobrevivir vemos cómo la vida se va acabando después de que se acabó todo lo demás. Podemos ver a Israel Islas como un hombre oscuro y perturbado, intentando cuidar de una hermana que nos enseña que las etiquetas de los medicamentos dan más problemas de los que resuelven, o que se comunican mejor cuando el otro no lo escucha, pero que al final no importa nada.
A pesar de elementos que se disfrutan, como las fotografías escénicas o los monólogos a dueto, la obra no logra cohesión. Se pierde en sus reflexiones que se vuelven redundantes.
La escenografía es destacable, ya que logra expandir el foro o contraerlo a voluntad, pero aún así es recomendable sólo a iniciados en el teatro, que busquen experimentación dramática y estén dispuestos a asumir los riesgos de ella.

Dramaturgia y dirección: Conchi León; Mahalat Sánchez
Con: Sandra Avedaño, Montserrat Marañon, Israel Islas
Funciones: Viernes de octubre al 27 de noviembre, 28 y 29 de noviembre.
Lugar: Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán)
Precios: $140. Aplican descuentos.

No hay comentarios: