domingo, 4 de octubre de 2009

Espina y Flor



¿Crees que todos somos intercambiables?

La confrontación angustiosa se convierte en dolor delicioso en las relaciones de pareja. Los insultos y las caricias suelen formar parte de la misma conversación tormentosa. Éste es el tema que explora Espina y Flor, obra que expone los conflictos emocionales que surgen de las relaciones íntimas y que presenta a Mariana Gajá y Francesca Guillén juntas.
Tres parejas, una de hombres, una lesbiana y otra mixta; tejen su abismo personal y de conjunto. Las carencias de su vida con respecto a los demás, con respecto a lo que dicta la modernidad es una de las principales causas de infelicidad.
La narración de la historia promueve la intriga. Las duplas se presentan en solitario antes de hacerlo en grupo. El conocer la historia de cada una antes de verlas interactuando nos permite apreciar mejor el momento en el que existen.
En las actuaciones, son los hombres los que salen mejor parados. El conflicto de Felix y René, es siempre tenso, desgarrado con rencor y cenizas de pasión; a veces tiernos, a veces incompatibles entre ellos, mantienen una codependencia ácida a lo largo de la puesta. Por otro lado Max resulta caprichoso, infantil y egoísta, lo que evidencia un arduo trabajo actoral.


En el caso de las mujeres, Alexa (interpretada por Francesca Guillén) exhibe una voz frágil, que debilita su personaje y Lirio, su pareja, no acaba tampoco de convencer. Mavi es la más rescatable, siempre sumisa y confundida por estar entre sus deseos y los de su hombre.
El espectáculo es irregular. Aunque hay momentos intensos e innovadores (como la representación literal de la pelea), a veces se pierde el tono. En ocasiones llega a recordar a otras grandes representaciones como Rent o Llevados por el deseo, pero sin explorar tanto en la miseria de sus personajes ni contar con su profundidad.
Aún así, es posible que los amantes puedan presenciar una mirada íntima a sus conflictos y les dé una nueva perspectiva. El poder observar a otras parejas perdiendo la confianza y la intimidad es una oportunidad que no se da tan fácil.

Autor: Raúl Zermeño
Dirección: Raúl Zermeño
Con: Humberto Busto, Mariana Gajá, Francesca Guillén, Rodrigo Ostap, Antonio Rojas, Alejandra Ambrosi (alternan Max Flores y Abril Mayett)
Funciones: miércoles y jueves 20:30 horas
Lugar: Teatro la Capilla, Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500)
Precios: $250 y $200

No hay comentarios: