lunes, 31 de agosto de 2009

A vuestro gusto (Noche de Epifanía)


"Lo que no es tuyo para otorgar, tampoco es tuyo para negar."

A pesar de sus casi tres horas de duración, es una pena que esta puesta en escena no dure más tiempo. Es conmovedora desde el principio y divertida hasta el final. Carlos Corona logra una adaptación adecuada a la modernidad y público capitalino respetando la poesía renacentista.

Noche de Epifanía (o A vuestro gusto) es una comedia de enredos en la que el director juega con los roles sexuales originales para darle un tono más ligero. Lo que nos recuerda que montar una obra de teatro no es exclusivamente poner lo que dice el texto en un escenario sin proponer una visión personal, que en este caso es acertada.

La música es otro aspecto a destacar y es que la obra inicia con una canción entre dos de sus protagonistas. Un tema que será recurrente a lo largo de la misma y que será parte de los numerosos fondos que adornarán la trama, que es la siguiente:

Dos gemelos idénticos, Sebastián y Viola, naufragan en las costas de Iliria. Ambos creen muerto al otro, aunque albergan la posibilidad de encontrarlo. Viola se disfraza de hombre para poder servir al duque Orsino, quien está enamorado de Olivia, a pesar de sus constantes rechazos. Viola, adoptando el nombre de Cesario, se enamora del duque, quien le manda cortejar a Olivia, y ella irónicamente cae enamorada ante quien cree es un joven mozo. La acción transcurrirá tras confusiones varias hasta que llega Sebastián, acompañado de Antonio para que las vidas de los personajes regresen al orden que parecía perdido.


Aunque hay momentos, especialmente algunos monólogos demasiado largos, en las que pierden verosimilitud, en general las actuaciones son de gran calidad. Mención aparte merece Isaac Velasco en su doble interpretación de Antonio y Feste. Es notable el trabajo intenso que se da en la Escuela Nacional de Arte Teatral para preparar a sus estudiantes.

Tanto la escenografía como el vestuario y la luz son muy bien cuidadas por el equipo técnico, que enriquece el lenguaje de la producción agregándole dramatismo y emoción.


Autor: William Shakespeare
Dirección: Carlos Corona
Con: Laurel Jottar, Fernando Figueroa, Liliana Naranjo, Silvia Gil, Isaac Velasco, etc.
Funciones: Jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas.
Teatro: Jiménez Rueda (Plaza de la república 154, Col Tabacalera)
Precios: Entrada libre

No hay comentarios: